FECHA: 1 de abril a las 8h

Disfruta de una excursión muy completa al Pirineo gerundense de carácter histórico, lúdico y cultural que nos permitirá visitar Beget, uno de los pueblos de origen mdieval mejor conservados de Cataluña; aproximarnos a la trágica historia de los centenares de miles de refugiados republicanos que se vieron forzados a cruzar la frontera en unas condiciones deplorables; y disfrutar de unas vistas espectaculares en pleno corazón del Pirineo.

BEGET:

Beget, considerado uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, se mantiene prácticamente virgen y conserva la belleza natural y rural de sus inicios. Con la piedra como protagonista, el pueblo se caracteriza por sus callejuelas empedradas, los dos puentes medievales y la Iglesia Románica de Sant Cristòfol, el templo de estilo románico que resulta el gran atractivo cultural de la zona.

ÉXODO REPUBLICANO:

Hacia el fin de la guerra civil, del 27 de enero al 13 de febrero de 1938, entre 85.000 y 95.000 personas cruzaron el Pirineo desde el valle de Comprodon al Vallespir, camino hacia un exilio que para la mayoría de ellos sería largo y penoso. Muchos de esos refugiados fueron acogidos en un primer momento por los vecinos de Prats de Molló, que se convirtió en un improvisado campamento para decenas de miles de refugiados.

MOLLÓ

Molló, pequeño pueblo situado en el valle de Camprodon (Ripollès), goza de unas vistas privilegiadas y entre su patrimonio destaca la iglesia románica de Santa Cecilia.

Durante los últimos meses de la guerra civil, decenas de miles de personas cruzaron la frontera por alguna de las tres vías de escape del término municipal de Molló: la carretera del Coll d’Ares, el antiguo camino que iba desde Camprodon hasta el Coll d’Ares pasando por la casita de los carabineros, y el camino d’Espinavell, en el coll Pregon.

Y antes de la guerra, algunos empresarios, desertores y gente afín al golpe de estado de Franco también huyeron hacia Francia por estos senderos.

PRATS DE MOLLÓ

Una de las imágenes icónicas del exilio republicano fue la llegada a Prats de Molló de miles de personas que, tras cruzar la frontera por el coll d’Ares, fueron internados en un campo de refugiados.

Y en 1926, antes de la guerra civil, Prats de Molló ya fue el escenario de un hecho político de especial relevancia: la detención por gendarmes franceses de Francesc Macià y el grupo de hombres armados que le acompañaban cuando se disponían a cruzar la frontera para comenzar un alzamiento armado en Cataluña contra la dictadura de Primo de Rivera.

EL PLAN

8h: Nos encontramos en la plaza Universitat (entrada principal de la UB)

10.30-11.30h: Visitamos Beget

11.30-12.30h: Autocar hasta Prats de Molló, con parada en el mirador y memorial del exilio de la frontera

12.30-14h: Visitamos Prats de Molló

14-16h: Comemos juntos en el restaurante Les Planes (menú 20 euros)

16.30-17h: Visitamos Molló

17-19h: Autocar de vuelta a Barcelona

FECHA: 1 de abril 2023

GUÍA: Toni Bellido (guía oficial de Barcelona / Cataluña)

LENGUA: Catalán (y castellano)

LUGAR DE SALIDA Plaza Universitat (entrada principal de la UB) Barcelona
DÍA Y HORA Sábado, 1 de abril, a las 8h
INCLUIDO
Transporte en minibus privado desde Barcelona

Guía oficial acompañante

Visitas guiada a Beget, Molló y Prats de Molló

Impuestos

 

 

 

 

 

NO INCLUIDO
Desayuno y comida

Comentarios

No hay valoraciones aún.

Dejar un comentario